jueves, 19 de abril de 2012

Fuentes

1 .- http://definicion.de/reaccion/
2 .- http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080510095825AAEteIX
3 .- http://definicion.de/solubilidad/
4 .- http://www.wordreference.com/definicion/is%C3%B3mero
5 .- http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Oxidacion.htm

Glosario


1.- Oxidación: es una reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. 


2.- Isomero:  Cuerpo que tiene la misma composición química que otro pero distintas propiedades físicas.


3.- Ebullición: es el proceso inverso a la condensación (el paso de una sustancia gaseosa al estado líquido). Es importante tener en cuenta que ebullición y evaporación no son sinónimos: la evaporación es paulatina y no requiere del calentamiento de toda la masa.


4.- solubilidad: es la cualidad de soluble (que se puede disolver). Se trata de una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, mientras que la sustancia donde se disuelve el soluto recibe el nombre de solvente o disolvente.


5.- Punto de fusión: temperatura a la cual un sólido empieza a fundirse (pasa de sólido a líquido).


6.- punto de ebullición: temperatura a la cual un líquido empieza a evaporarse (pasa de líquido a gas).


7.- distilacion:  un proceso basado en la diferencia de puntos de ebullición de los líquidos en la mezcla de la que van a separarse. Mediante vaporización y condensación sucesiva del aceite crudo en una columna de fraccionamiento, 


8.- reaccion quimica: s una acción que obra en sentido contrario a otra acción, ofreciendo resistencia u oposición. Se trata también de la forma en que algo o alguien se comporta ante un determinado estímulo.


9.-electronegatividad: es una propiedad química que mide la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia él los electrones, o densidad electrónica, cuando forma un enlace en una molécula.1 


10.- compusto quimico: s una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de latabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el aguaes un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos): H_2O.

vídeos sobre la cetonas


molecula de cetonas con aldehidos


Propiedades quimicas

Al hallarse el grupo carbonilo en un carbono secundario son menos reactivas que los aldehídos. Solo pueden ser oxidadas por oxidantes fuertes como el permanganato de potasio dando como productos dos ácidos con menor número de átomos de carbono. Por reducción dan alcoholes secundarios.
No reaccionan con el reactivo de Tollens para dar el espejo de plata como los aldehídos, lo que se utiliza para diferenciarlos. Tampoco reaccionan con los reactivos de Fehling y Schiff.

* Uso de las cetonas : La acetona se utiliza como solvente de esmaltes. Interviene en la fabricación de celuloide y seda artificial. Se usa en la industria de lacas, barnices y colorantes.  

Propiedades físicas

 Las primeras diez son líquidas y a partir del carbono 11 son sólidas. Son solubles en éter, alcohol y cloroformo; la acetona es soluble en agua en cualquier proporción pero las siguientes son menos solubles. Las primeras tienen olor agradable que a medida que aumenta el número de átomos de carbono se vuelve desagradable. Las superiores son inodoras. Todas las cetonas alifáticas son menos densas que el agua.
La acetona es muy buen disolvente de esmaltes, yodo y aceites.